miércoles, 12 de agosto de 2009

El arte, los artistas y el paro

Un artista, (creador) no suele estar nunca en paro, puede que le vaya mejor o peor , pero lo que es seguro es que siempre andará en la cocina guisando asuntos.
El otro día dándole vueltas a la cabeza con este asunto de la crisis, llegué a la conclusión de que los artistas generamos o mantenemos muchos puestos de trabajo, me explico: si hablamos de artistas no consagrados o no elegidos por los popes del arte, - que somos legión- podemos ver que detrás de un simple cuadro, se esconden multitud de oficios o trabajos; están los fabricantes de lápices, de pinceles, de pigmentos , de lienzos, de pinturas de todo tipo, de bastidores... si hablamos de escultura, añadiremos además de los materiales, las múltiples y variadas herramientas que se necesitan según que materia se elija, también el alquiler o compra de un local en condiciones; pasada esta fase, nos encontramos con la distribución, exposición y divulgación de la obra y aquí nos encontraremos con las galerías y sus trabajadores, los centros culturales y todos aquellos lugares destinados a mostrar arte con su consiguiente plantilla de técnicos de montaje o reparación, amén de todos aquellos que viven de hablar del arte, escritores, críticos, revistas especializadas, comisarios ......

Hablando ya de arte consagrado, es decir del arte producido por las mentes más preclaras para el gusto de los entendidos y otra gran parte de autores ya fallecidos , algunos quizás hasta de hambre, pero hoy famosos; los puestos de trabajo en este área también son cuantiosos y en muchos casos altamente cualificados, solamente los museos y centros de arte especializados congregan a un buen número de trabajadores, conserjes, vigilantes, seguridad, transportes, embalajes, seguros, impresión de catálogos , dípticos etc, personal administrativo, críticos de nuevo, comisarios de nuevo, jefes de sección, directivos, directores, políticos, profesores de arte, historiadores de arte.....y hasta algún ministro que otro, ocupa su puesto gracias a los artistas.

En fin, no quiero darle más vueltas, pero a vista de lo expuesto, creo que la contribución del arte al saneamiento del paro es claramente manifiesta, aunque la mayor parte de los beneficiarios de estos trabajos, apenas tengan que ver con el hecho creativo.

Salud y más arte.

2 comentarios:

D. dijo...

Salud y más arte, dices por ser artista. Salud y amasarte, drías si fueras panadero. Salud y más turbarte, diría... un vergonzoso.

Tonterías aparte, he leído con atención tu artículo (o como quieras llamarlo) del 5 de agosto. Ese en el que hablas de tu encuentro con las maderas náufragas, árboles que se desenraizaron, que se arriesgaron a perder su esencia inmóvil para ser libres, para echarse al mar y recorrer mundo. Hasta que el mar los ha expulsado, los ha arrojado a la arena de la playa como ballenas varadas. Muertos, víctimas de su propia audacia. Espero que sepas, después, en tu taller, darles las exequias que merecen.

Yo tengo, en un lugar bien visible de mi casa, uno de esos árboles robinsones manipulados por tus manos al final de su aventura marinera. Muy pulido y blanqueado por los embates del mar. Pequeño, salvaje, duro y delicado. Hay quien oye el ruido de las olas en las caracolas. Yo lo hago mirando mi escultura hecha de madera de naufragio.

Hasta pronto.

Federico Gómez dijo...

Gracias Dani eso es un amigo